viernes, 18 de julio de 2008


MI SOMBRA

El aire claramente no alcanza para los dos.
Las paredes y el techo se caen en mis ojos.
La asfixia es inminente.
Abro la puerta y corro a la calle,
Pero ella va conmigo a todas partes
Es mas que mi sombra.

A donde mire se expande
Y el cielo y el sol se caen en mis ojos
El vacio es inminente.
-Y cuando yo no este
¿ A quien seguirás
Mi sombra oscura ?

5 comentarios:

Fedora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fedora dijo...

Bueno... oscuro... se te da bastante bien esa línea de argumentación al parecer tipo melancólico y oscuro... Bueno.. como siempre..

Ariel dijo...

A diferencia del comentario anterior, este poema no me parece melancólico. Creo mas bien que es desesperado, porque ha de ser difícil separarse de la sombra cuando la asfixia y el vacío son inminentes; sin embargo, hay algo de ternura en la frase final. Algo que hace creer que realmente no se quiere escapar de esta sombra oscura, pues uno es el único motivo de su existencia.
Aunque parezca burdo, la única manera de apartarse de la sombra es enfrentarse a la luz...

Fedora dijo...

Mmm.. si lees bien, cuando menciono melancólico me refiero a los argumentos en general de sus poemas, no a este en particular.. Aunque también se puede aplicar a la "ternura" que dices se manifiesta en su frase final... La melancolía que te produce el no estar el no ser, y comparto plenamente lo de desesperado como sentimiento momentàneo, pero en lo particular, la frase final me hace pensar màs en la resignaciòn y en el asumir la "sombra" como parte de uno y dàndole su lugar como la contrapartida que nos hace valorar lo demàs, la "luz".

Ariel dijo...

La verdad es que voy a entrar en este "diálogo" solamente porque el comentario anterior supone que leí mal y me insta a leer bien... En primer lugar me parece como mínimo curioso (y como máximo sin sentido)que se escriba un comentario que diga "se te da bastante bien esa línea de argumentación al parecer tipo melancólico y oscuro" y que estas palabras se refieran a los otros poemas y no al que que nos convoca, pero en fin.
En segundo lugar, no me he referido en ningún caso a la desesperación como un sentimiento momentáneo, lo de la inminencia de la asfixia y el vacío se refiere a su proximidad, mas no a su duración.
Finalmente, no creo que uno valore la luz (curiosamente mencionada como "lo demás") porque nos permita que existan las sombras. Cada cosa se debe valorar por sus propios méritos y no por negación: es como decir que valoramos el amor porque existe también el odio, o que gracias a que conocemos la soberbia podemos valorar la humildad.